Un centenar de sanitarios se concentra en Valdecilla en apoyo a Teresa Romero

La Junta de Personal insta a los dirigentes sanitarios a "invertir en prevención" porque sino luego "se gastará mucho más en curar"
Concentración en apoyo a Teresa Romero en Valdecilla
Concentración en apoyo a Teresa Romero en Valdecilla
EUROPA PRESS
Concentración en apoyo a Teresa Romero en Valdecilla

Un centenar de profesionales sanitarios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) se han concentrado este martes para mostrar su apoyo y solidaridad a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada por el virus Ébola y que permanece ingresada en el centro hospitalario Carlos III de Madrid.

Esta concentración silenciosa, convocada por la Junta de Personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS), se ha desarrollado a las 12.00 horas en la entrada del edificio 2 de Noviembre y de manera simultánea en los accesos de la Residencia Cantabria, el Hospital de Liencres y los centros de salud.

Tras la concentración, que ha durado cinco minutos, la presidenta de la Junta de Personal de Valdecilla (CCOO), Arantxa Cossío, ha leído la 'Carta abierta a María Teresa', escrita por Ana de Pablo, intensivista y defensora de la sanidad pública madrileña.

En declaraciones a la prensa, Cossío ha indicado que la movilización es "a favor" de "nuestra compañera madrileña" y también de el resto de profesionales "pendientes del virus Ébola", pero principalmente para "exigir a nuestros dirigentes que queremos todas y cada una de las medidas de protección necesarias para que no ocurra nada que se pueda evitar".

Así, ha reiterado que los sindicatos de la Sanidad cántabra han pedido la instalación de pantallas protectoras en las recepciones de Urgencias, los hospitales y los centros de salud "como medida de protección de los trabajadores ante un posible usuario infectado".

Esta petición se ha realizado después que el viernes ingresase en el centro hospitalario una joven, de 18 años y que había estado recientemente en la zona de Lagos en Nigeria, con sospecha de infección por Ébola. Esta paciente permaneció en aislamiento hasta este lunes cuando se descartó la infección tras dos análisis negativos.

"no queremos que ocurra lo que hay en madrid"

También se han solicitado máquinas expendedoras de guantes y mascarillas, una petición con la que "igual creen que vamos un poquito por delante", ha dicho Cossío, que ha explicado que estas medidas de protección se reclaman porque "no queremos que ocurra lo que hay en Madrid".

En este sentido, ha reclamado más protección para aquellos profesionales que pueden estar "más relacionados" con un posible caso de infección por virus Ébola como son los sanitarios de Urgencias o los llamados "correturnos".

"Nuestros compañeros correturnos son obligados, y quiero que quede bien claro que son obligados porque en ningún momento se han buscado voluntarios, y lógicamente están recibiendo una formación pero creemos que es insuficiente", ha señalado Cossío.

La presidenta de la Junta de Personal de Valdecilla ha insistido en que los sindicatos quieren que esos profesionales, que ha asegurado que tienen "miedo, estén "mejor formados" pero que esa formación se imparta "con más tiempo" para que "no ocurra ningún hecho con el que luego nos tengamos que llevar la mano a la cabeza".

"Eso como todo lleva un tiempo, no es hoy una charla y tres días de poner y quitar el traje, es un continuo reciclaje", ha insistido Cossío, que ha advertido además que la Junta estará "muy atenta a que siempre estén dos personas —a la hora de atender un posible caso—".

Por ello, ha instado a los dirigentes sanitarios a que "gasten en prevención" porque sino después "se gastará mucho más en curar, si es que se puede".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento